Today in Language: Carlos Monsiváis

Hace dos o tres años, mi esposa me enseño un artículo en inglés sobre México. Se trataba sobre todo de la política, pero lo que nos llamó la atención fue una cita (que ahora cuento de memoria) sobre la actitud extranjera hacia México. Decía el periodista que todos quieren visitar a México o ayudar a México o aprender el idioma de México, que los extranjeros quieren hacer algo a condición de que no sea leer de México. Bueno, yo no he leído mucho sobre México pero uno de mis propósitos este año es corregir esta carencia literaria y para empezar leí un ensayo del gran escritor mexicano Carlos Monsiváis, quién nació el 4 de mayo, 1938.

Sobre todo ensayista, Monsiváis publicó varias colleciones con diferentes temas de la sociedad, la literature, la política. Una colleción fechada en 2000 se titula Aires de familia: Cultura y sociedad en América Latina. En el primer ensayo, "De las versiones de lo popular," Monsiváis habla del problema de que la gente no lee, pero aquí es la gente latinoamericana. Él empieza con una cita de Amado Nuevo: "En general, en México se escribe para los que escriben." El comentario de Monsiváis sobre esta situación:
Los escritores proceden, a sabiendas de que les rodean el atraso, la inhumanidad de los caudillos, la indiferencia de la sociedad. . . . Al precisar el carácter de quienes no los leen, los escritores suelen identificar tres núcleos fundamentales: sus semejantes (que otros llaman la élite), el Pueblo (en el siglo XIX, lo que hoy sería sinónimo de clases medias) y la gleba, "el gran obstáculo para el Progreso," en su versión de indígenas remotos o de parias urbanos.
Pero Monsiváis continúa hablando del Pueblo, de lo popular, dando una perspectiva general de la literature mexicana, especialmente de los siglos XIV y XX, para abogar por una literatura que intente de alcanzar a las masas: "O la novela es popular o no es nada, porque ése es el único paisaje humano a la vista."

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Carlos Monsiváis, born May 4, 1938, was part of a venerable generation of Mexican writers. Unfortunately, like many great Mexican writers he is not as well-known as he could be simply because 1) Mexicans, very generally speaking, do not tend to read a lot (the emphasis in Hispanic countries generally is more on social interaction, which has very definite advantages and benefits), and 2) non-Mexicans tend not to read about Mexico. Oh, we might visit Mexico for vacation, but how many people really know that much about Mexico's history and literature?

This year I have decided to begin working on this gaping hole in my literary and cultural knowledge and Monsiváis is just the first in a series of writers that I plan to read and recommend over the summer months.

Comments

Popular Posts