Today in Language: Juan Rulfo

El escritor mexicano Juan Rulfo nació en este día en el año 1918. Publicó una novela, Pedro Páramo, y una colleción de cuentos, El llano en llamas. De los cuentos, uno muy sencillo que se llama "Acuérdate" nos hace acordar a la gente que hemos conocido en el pasado, personas que hace años que no las vemos. Y nos recuerda también que a veces esas personas han tenido gran éxito en la vida, o a veces han experimentado tragedias inimaginables. Lo triste es que a veces estas tragedias son debidas a los errores de otros; lo trágico es que a veces son debidas a nuestros propios pecados.

Al leer esta historia, me puse a pensar en dos hombres que salen en las noticias en estos días. Uno de ellos, Osama bin Laden, hizo mucha maldad en este mundo, sin duda. Y aún él era un niño pequeño e inocente un día, como mi niñito que veo y oro que no sea una persona de maldad. ¿Conozco yo personas que, en cierta situación, actuarían como bin Laden? Pues sí, porque todos tenemos maldad en el corazón.

En cuanto al otro hombre, aún no sabemos nada de su culpabilidad o inocencia: Dominique Strauss-Kahn. Si es culpable, si realmente violó a una mujer en su hotel, hay que tener mucha compasión por la mujer y orar que pueda continuar en la vida sin mucho dolor psicológico o memorias aterradoras, y que a Strauss-Kahn lo pongan en la cárcel sin tardar. Por el otro lado, si Strauss-Kahn es inocente, hay que esperar que pueda continuar en su carrera política sin muchos efectos malos (y mucha sospecha ajena) y que los que han querido tenerle una trampa sean descubiertos y castigados. Por lo pronto, hay que esperar y ver la evidencia.

Sobre todo, hay que acordarnos, como dice Rulfo, de la gente que conocimos años atrás y preguntarnos, ¿que les habrá pasado?
----------------------------------------------------------------------------------------------------

The Mexican writer Juan Rulfo was born on May 16, 1918 (many online sources have him wrongly listed as born in 1917).

Comments

Popular Posts